jueves, 8 de septiembre de 2011


Un sistema gestor de base de datos (SGBD) consiste en una colección de datos interrelacionados normalmente denominada base de datos, el objetivo principal de un SGDB es proporcionar una forma de almacenar y recuperar la información de una base de datos.

La gestión de los datos implica tanto la definición de estructuras para almacenar la

información, como los mecanismos para la manipulación de la información.

Las bases de datos forman una parte esencial de casi todas las empresas actuales.

Los sistemas de archivos anteriormente eran usados en las empresas estos manipulados por medio del sistema operativo donde programas de aplicación abrían estos archivos para ver la información, estos archivos tenían una serie de inconvenientes como: Redundancia e inconsistencia de datos, dificultad de acceso a los datos, aislamientos de datos, problemas de integridad, problemas de atomicidad y problemas de seguridad.

Estos inconvenientes motivaron el desarrollo de los sistemas de base de datos.


Uno de los propósitos de un sistema de bases de datos es proporcionar a los usuarios una visión abstracta de los datos.

La abstracción de los datos es esconder la complejidad del desarrollo de la base de datos a los usuarios atreves de tres niveles de abstracción: nivel físico, nivel lógico y nivel de vistas.

Los modelos de datos una colección de herramientas c

onceptuales para describir los datos, las relaciones y la semántica.

Los modelos se clasifican en tres: modelos lógicos basados en objetos, los modelos lógicos basados en registros y los modelos físicos.

El modelos de datos entidad relación (E-R) consta de una colección de objetos básicos, entidades y relaciones.

La entidad es una “cosa” u “objeto”.

Ejemplo donde la entidades son cuenta y cliente.

El modelo relacional es un conjunto de tablas que representa los datos y las relaciones entre ellos.

El modelos de datos relacional orientado a objetos es la conjugación de los modelos anteriores permite la especificación de datos donde los elementos de datos individuales del mismo tipo pueden tener diferentes conjuntos de atributos.

Los sistemas de base de datos proporcionan diversos lenguajes tales como lenguaje de definición de datos y lenguaje de manipulación de datos que en conjunto forman un lenguaje único llamado SQL.

Ejemplos de instrucciones SQL.

Instrucción que define una tabla:

create table cuenta (número-cuenta char(10), saldo integer)

Instrucción de consulta en SQL.

select cliente.nombre-cliente

from cliente

where cliente.id-cliente = ‘19 283 746’

Existen programas de aplicación que se usan para interaccionar con las bases de datos, proporcionando interfaces con algunos conjuntos de procedimientos que permiten enviar instrucciones a las bases de datos y recuperar los resultados.

Sabiendo que uno de los principales objetivos de un sistema de base de datos es recuperar y almacenar información en la base de datos, existen personas encargadas de trabajar con base de datos llamados administradores de base de datos e usuarios.

Existen cuatro tipos de usuarios de un sistema de base de datos tales usuarios por su forma de interactuar con el sistema se catalogan en: usuarios normales, programadores de aplicaciones, usuarios sofisticados y usuarios especializados.

Un administrador de base de datos lleva un control centralizado de los datos y de los programas de acceden a los datos.

Es responsabilidad del programador definir adecuadamente la colección de operaciones que se llevan a cabo en una aplicación de base de datos o las llamadas transacciones, esto para preservar la consistencia de la base de datos.

La estructura de un sistema de base de datos es la conjugación de diversos componentes tales como los son el gestor de almacenamiento el cual proporciona la interfaz de los datos en la base de datos y los programas de aplicación, otro es el procesador de consultas el cual se puede traducir habitualmente en varios planes de ejecución alternativos que proporcionan la interpretación de las instrucciones y la traducción de las mismas.

La arquitectura de aplicaciones en un sistema de base de datos se define como la unión mediante una red del cliente y el servidor en el cual se ejecuta el sistema de bases de datos.

Existen dos arquitecturas que hacen referencia a lo descrito con anterioridad:

Arquitectura de dos capas, la aplicación se divide en un componente que reside en la

máquina cliente, que llama a la funcionalidad del sistema de bases de datos en la máquina servidor mediante instrucciones del lenguaje de consultas.

Arquitectura de tres capas, la máquina cliente actúa simplemente como frontal y no

Contiene ninguna llamada directa a la base de datos. En su lugar, el cliente se comunica con un servidor de aplicaciones, usualmente mediante una interfaz de formularios.