martes, 4 de octubre de 2011

Modelo E-R


Modelo E-R



El modelo E-R fue propuesto por Peter P. Chen entre los años 1976‑1977.




El modelo E-R describe los datos como entidades, relaciones (vínculos) y atributos


Entidad

Puede ser un objeto con existencia física (una cierta persona, una casa, un empleado, un coche,..) o un objeto con existencia conceptual (una empresa, un puesto de trabajo, un curso universitario,...).

Conjunto de entidades es la totalidad de las entidades del mismo tipo que comparten las mismas propiedades o atributos.



Tipos de entidades

A.Fuertes (o regulares):son aquellas que tienen existencia por si mismas (Por ejemplo, EMPLEADO).representadas con un rectángulo con trazo simple.



B.DÉBILES: cuya existencia depende de otro tipo de entidad (Por ejemplo, FAMILIAR depende de EMPLEADO,representadas con un rectángulo con líneas de doble trazo.

Cada entidad tiene propiedades específicas, llamadas atributos, que la describen. Por ejemplo, una entidad PROVEEDOR puede describirse por su C.I.F., su nombre, su teléfono, etc.



Toda entidad debe tener al menos un atributo que permita diferenciar unas entidades particulares de otras, es decir que no toman nunca el mismo valor para dos entidades particulares diferentes. A estos atributos se les llaman claves. En el diagrama E-R los atributos clave deben aparecer destacados; por ejemplo, subrayando su nombre (por ejemplo, cif de la entidad PROVEEDOR).


Tipos de atributos

A.SIMPLES O COMPUESTOS:Los compuestos están formados por un conjunto de atributos, mientras que los simples no se pueden dividir.

B.MONOVALUADOS O MULTIVALUADOS:Los monovaluados sólo pueden tener un valor para una entidad particular,Los multivaluados se representan mediante una elipse con trazado doble.


C.ALMACENADOS O DERIVADOS:Los derivados son atributos cuyo valor para una entidad particular puede obtenerse en función de los valores almacenados en otros atributos.








Vínculo o relación

Se puede definir como una correspondencia, asociación o conexión entre dos o más entidades. En los diagramas E-R se representa gráficamente como un rombo y sus nombres son verbos. Por ejemplo: VENDE, PERTENECE, etc.


Correspondencia de cardinalidad, expresa el número máximo de entidades que están relacionadas con una única entidad del otro conjunto de entidades que interviene en la relación. Aunque normalmente nos interesa sólo la cardinalidad máxima, a veces es útil especificar la cardinalidad mínima. Según su cardinalidad, podemos clasificar las relaciones de los siguientes tipos:



Tipos de participación de las entidades en una relación

•OPCIONAL (PARCIAL):No todas las ocurrencias de una entidad tienen que estar relacionadas con alguna de la otra entidad,Se representa mediante una línea con trazo sencillo.


•Obligatoria (total): Todas las ocurrencias de una entidad deben estar relacionadas con alguna de la entidad con la que esta relacionada,se representa mediante una línea con trazo doble.






No hay comentarios:

Publicar un comentario